Rafael Contreras

TECHNOLOGY for daily life. Blog about a successful business history.

TORROT TXE o cómo ser campeona mundial de Trial

| 1 Comment

A mediados del 2017, se celebró el primer campeonato del mundo de TrialE en Lourdes, Francia. Nuestro multicampéon Marc Colomé se puso a los mandos del modelo Torrot de motocicleta de trial eléctrica. El resultado: Torrot y GasGas vuelven a ser campeones del mundo con la GasGas TXE. Un producto de estas características testado en el campo de pruebas real, como es la competición, ahora llega a manos de los consumidores, de los apasionados por este deporte. Estoy seguro de que muchos de los que lean la noticia o sepan de la TXE, dirán:

“¡Eso no puede ser! ¿Una moto de trial eléctrica? Eso no se ha visto nunca. Si es de trial tiene que ser de gasolina.”

Permítanme que traiga su atención a estas frases que si les damos la vuelta, son la base del modelo de innovación que Rafael y yo hemos mantenido a lo largo de estos lustros, y con el que hemos conseguido colocar nuestras empresas en posiciones de liderazgo adelantándonos en muchas ocasiones al resto de competidores.

1.- “¡Eso no puede ser!” Detrás de esta afirmación y además podemos imaginar con una dosis de desdén por lo ridículo de la idea, se esconde una concepción clara de cómo deben funcionar las cosas. La claridad está muy bien. La rigidez no. Para generar cualquier tipo de innovación, la FLEXIBILIDAD en cuanto a los modelos o paradigmas con los que opera un sector,  una organización, o una persona, es un elemento clave. Un modelo es una referencia, una guía, unos criterios. En el momento en que se convierte en una cárcel mental, y además excluyente, tu modelo se convierte en república bananera en la que tú eres el autarca aislado fuera de la realidad que se mueve a tu alrededor.

2.- “¿Una moto de trial eléctrica?” Esta pregunta nos indica la sorpresa. La incredulidad. Y está muy relacionada con el primer elemento que acabamos de ver. Para innovar, uno debe ejercitar la curiosidad, la observación y la capacidad de sorpresa. En este punto del proceso en el que uno se sorprende de la posibilidad que está ante sí, nos encontramos en un cruce de camino: si me mantengo rígido en mi modelo, como es el caso que estamos viendo, rechazaré el nuevo paradigma, y perderé la oportunidad de explorarlo; si soy flexible y abierto a escenarios diferentes aunque me choquen y me sorprendan, tendré más posibilidades de llegar a algo nuevo.

https://youtu.be/2vKkF6N3T3E

3.- “Eso no se ha visto nunca.” Este elemento está relacionado con nuestra actitud y relación con los procesos de cambio, con lo nuevo. En general tendemos a acomodarnos. En todo. Con el mismo trabajo, con la misma mujer, con las mismas comidas, con el mismo sofá, etc. Nos ahorra energía, y nos evita el proceso de cuestionar-nos. Estimados lectores interesados en emprender o innovar: la gestión del cambio y nuestra percepción sobre el mismo es determinante a la hora de convertirse en generador y no sólo en receptor, en fuente de innovación en productos en concreto que es lo que nos ocupa en este post.

4.- “Si es de trial tiene que ser de gasolina.” Y por fin llegamos a un punto crucial. El momento en el que tenemos que romper totalmente con las categorías sagradas que estructuran nuestro pensamiento, y ser capaces de mezclar elementos que a priori los consideramos como absurdos o imposibles. TRIAL y ELÉCTRICO no pueden ir juntos. Eso es lo que piensa la persona imaginaria que estamos utilizando como ejemplo. Un teléfono no puede servir para despertarme, o para grabar una película (cuenténselo a Steve Jobs).

En Torrot hemos unido el conocimiento especializado en vehículos eléctricos, impulsor de la construcción del Ecosistema MUVING, junto con 30 años de experiencia siendo campeones del mundo en Trial, o sea, GasGas. Les invito a que tras la sorpresa la prueben, y se vuelvan a sorprender con su potencia, versatilidad, y su poderoso silencio. ¡Que la disfruten!

Author: Ivan Contreras

Cofundador de Carbures, Torrot, Muving y Skully. Presidente de Skully y CEO de Torrot. Más de 20 años como directivo e inversor creando empresas tecnológicas. Convencido de la Movilidad Inteligente y sostenible, y de que el mundo se puede transformar con pasión y trabajo. Formación en Harvard, MIT, Universidad de Barcelona.

One Comment

Leave a Reply

Required fields are marked *.