Rafael Contreras

TECNOLOGÍA para la vida diaria. Blog sobre una historia empresarial de éxito.

ESPAÑA (SPAIN): In and Out (I)

| Sin comentarios

Navarro & Henríquez ( 2007) afirman que “la progresiva apertura e interdependencia de las economías y de los sistemas políticos ha conducido de forma irreversible a una globalización de la economía. Ante este panorama, parece incuestionable que la competitividad internacional sea uno de los factores que, desde hace ya algunas décadas, y de manera prioritaria y generalizada, más vienen esgrimiendo tanto los gobiernos como las empresas a la hora de adoptar decisiones relevantes.”

SPAIN-IN: Cataluña
Datos de Cataluña dentro de España, no existe relacion España – Cataluña, pues cuando uno forma parte de un todo, la interrelación da frutos de forma conjunta que son muy diferentes a los frutos obtenidos desde una relación externa.
No estoy afirmando una cuestión ideológica o de sentimientos, defino una realidad objetiva que podra ser modificada o no, pero realidad a día de hoy. Sin embargo es una pena ver el como en España se usan, como excusa, los sentimientos para camuflar las realidades económicas.

Cataluña paga cada año al Estado 61.812 millones de euros y recibe sólo 45.403 millones. En consecuencia, el déficit fiscal es de 16.409 millones de euros, un 8,4% del PIB de la comunidad.

El PIB catalán cayó en 2009 por encima de la media española y su peso en el conjunto de la economía ha ido reduciendo paulatinamente hasta situarse en el 18,68% del total, superada por Madrid (18,71%).

Los datos del Banco de España correspondientes al primer trimestre del año indican que la región arrastra una deuda de 25.079 millones de euros, más de una cuarta parte del total de todas las autonomías españolas.

Cataluña es una economía que depende en un 57% de España en sus “exportaciones”. De hecho, dado que el saldo de la balanza comercial con el exterior “no español” es negativa (importa más que exporta).

Standard & Poor’s ha rebajado la calificación de Cataluña a bono basura, tras la petición de rescate de 5.000 millones de euros. No solo alertaba en su informe sobre “el deterioro económico y crediticio de la región”, sino que advertía que “consideramos la exigencia por parte de la región de modificar elementos institucionales y financieros claves en su relación con el gobierno, la consideramos incompatible con una calificación crediticia de Investment Grade”

En fin, esto son cifras para pensar, seguro que hay muchas mas cifras….la solución a la situación de crisis actual parte de nuestra fuerza común…no se quien necesita a quien…

Autor: Rafael Contreras

VP of Cadiz CF. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.