Rafael Contreras

TECNOLOGÍA para la vida diaria. Blog sobre una historia empresarial de éxito.

Un poco de historia

La historia nos enseña tanto, y es tan accesible para todo el mundo, que solo para aquellos que no quieren mirar se produce una ceguera, casi con toda probabilidad dolosa, pero en todo caso y con toda seguridad culpable.  

Bueno, esta reflexión me lleva a compartir con vosotros cómo nuestro modo de vida se ha ido transformando de tal manera que es necesario mirar atrás para ver el resultado de esta transformación. Primer dato, “hace unos 3,7 millones de años, aparecieron las primeras criaturas homínidas en caminar en 2 pies” un hecho en si mismo que puede parecer intrascendente en el día de hoy.  

Vamos los problemas que nos asolan, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, los problemas musculares y óseos, los problemas mentales, la diabetes…todo esto nos conduce a un aumento de mortalidad prematura y a un consumo de recursos importantísimos derivados de los costes de atención médica y pérdida de productividad. Todo esto no deja de ser el resultado pero no es el origen del problema, el sedentarismo es el mal que nos asola. 

Segundo dato, “se acepta que el diseño del organismo humano (codificado en sus genes) es el resultado de millones de años de evolución biológica”. Si nos movemos desde la realidad actual y miramos hacia atrás vemos que el proceso evolutivo en su mayor parte del tiempo ha mejorado nuestras condiciones como ser humano completo e integral llevando una vida nómada que nos obligaba a desarrollarnos para adaptarnos al medio. 

Teniendo una perspectiva histórica, del homo sapiens como tal se tiene constancia hace 300.000 años y en este desarrollo se produce una trascendental revolución cognitiva hace unos 70.000 años. Hace apenas unos 10.000 años, varios grupos humanos descubren modos de producir ciertos alimentos, lo que les obliga a establecerse en lugares fijos y abandonar la vida nómada. 

Tercer dato, “este recuento nos indica que el ser humano permaneció deambulando en gran parte de su historia evolutiva 290.000 años, mientras que su transformación a sedentario ocurrió hace apenas 10.000 años, cuando se hicieron agricultores” 

Conclusión, la evolución y mejora del ser humano como tal se da por su condición de adaptación al medio, hoy fruto de nuestro conocimiento y desarrollo tecnológico. Nuestro modo de vida se ha convertido en una de nuestras principales amenazas a nuestra propia existencia. La transformación de nuestro modo de vida sedentaria adaptado a un entorno tecnológico de primer orden  es el principal reto al que se enfrenta el ser humano en su evolución

Autor: Rafael Contreras

VP of Cadiz CF. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

Los comentarios están cerrados.