Rafael Contreras

TECNOLOGÍA para la vida diaria. Blog sobre una historia empresarial de éxito.

DURO APRENDIZAJE…

| Sin comentarios

*¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje de su experiencia profesional en los últimos 5 años?

Creo firmemente que el cambio es una oportunidad, si bien también pienso que no estamos hechos para el cambio, nos cuesta, somos fáciles para acomodarnos en el proceso. Lo que más me ha costado y lo que más voy aprendiendo es a gestionar la evolución de las personas y gestionarme a mi mismo.

Una empresa como CARBURES que crece tanto en tan poco tiempo y a tanta velocidad, es muy difícil que la evolución de las personas vaya en común. Al principio lo que tú quieres es que todos los que están contigo sigan contigo, te acompañen, vayamos al mismo ritmo, a la misma velocidad, pero la realidad es otra. Cada uno tiene su desarrollo profesional, su desarrollo vital, sus objetivos, sus ambiciones y eso hay que saber ponerlo encima de la mesa, y saber renunciar y cambiar para seguir avanzando.

He aprendido la importancia de la honestidad con las personas, pero bien entendida. Creo que las personas tendemos a ser deshonestas unos con otros porque creemos que así hacemos favores, y en un momento determinado uno antepone sus deseos, voluntades o emociones. A la larga es perjudicial porque genera en las personas a las que quieres frustración, sensación de incompetencia, incapacidad, etc. que incluso deterioran mucho más la relación. Si eres honesto contigo mismo eres honesto con los demás, porque nosotros somos los primeros que nos engañamos a nosotros mismos, y en el contexto profesional eso puede ser dañino. De hecho en nuestros valores corporativos lo hemos incorporado. La ética para nosotros significa ser fiel a los valores de uno mismo, que se refiere a ser honesto.

En las historias de las empresas hay ejemplos muy claros, el más llamativo siempre ha sido el de Steve Jobs. Hay un momento donde él no evolucionó tanto como la compañía. En aquel momento si se lee con detalle cómo se estaba comportando no había muchas posibilidades, tenía que salir sí o sí. Luego como él mismo indicó ese hito hizo que él cambiara y evolucionara.

*Transcripción de una parte de entrevista que me realizaron en el mes de diciembre 2012 en el blog de activatalento*.
* emprendedor/empresario de coaching directivo entre otras funciones (Victor Pacheco) que merece mi reconocimiento por su creatividad y originalidad a la hora del desempeño. Enhorabuena
Entrevista de Activatalento (Realizada por Victor Pacheco)

Autor: Rafael Contreras

Founder of AIRTIFICIAL, Cofounder of Muving, CEO-Cofounder of HUMANoX. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.