Rafael Contreras

TECHNOLOGY for daily life. Blog about a successful business history.

Algo de LIDERAZGO

| 1 Comment

En la parte de estrategia de empresa es muy fácil volar, es una sensación que hace que cojas demasiada distancia de la realidad y el gran peligro que tenemos los emprendedores es que volemos a más velocidad que la realidad. Entonces es importante aprender a disfrutar de aquellas cosas que no te gustan tanto porque bajas a la tierra y te mantienes en equilibrio.

Si hablamos de liderazgo, a partir de tu experiencia profesional. ¿Cuáles son 3 las cualidades, habilidades o aptitudes más importantes que debe reunir un líder en la coyuntura actual?

La primera y fundamental es que haga las cosas. En general creo que hay mucho liderazgo sin acción, tan solo de voz. El otro día en mi blog puse que un líder es aquella persona que sabe dónde quiere ir, se levanta y va. No existe liderazgo sin ejemplo.

La segunda sería la comunicación, en el sentido de saber transmitir hacia donde se va y cuál es el reto, que la gente no tenga la sensación en ningún caso de que no van a ningún sitio.

Por último, creo en el liderazgo situacional. El buen líder es el que sabe aplicar todos los estilos. No todas las personas son iguales, cada persona responde a un estímulo de forma diferente, hay personas para las que puedo ser un líder autoritario y con otras personas totalmente distinto.

¿Cuáles son los errores más importantes que un líder no debe cometer?

El primero y fundamental para mi es que las personas a las que lideras no sientan que tienen una meta, porque eso es la base del liderazgo y donde fallan muchos procesos de gestión.

El segundo es la tendencia del líder a la parte del ego, pero no creo que se haga conscientemente. Hay muchos procesos que tenemos que afrontar en primera persona y eso nos hace pensar que somos más importantes de lo que se es.

¿Cuál es tu principal fortaleza y tu principal debilidad?

Mi principal debilidad al principio es que era poco constante, pero a día de hoy se ha convertido en mi principal fortaleza. Tengo muy claro dónde voy y lo que tengo que encontrar es el mejor camino para llegar.

La debilidad actual está en la capacidad de crecimiento personal, es decir, la organización crece a una velocidad y tú tienes que crecer a la misma velocidad. Si esto no ocurre pierdes la sensación de control, siendo la reacción natural la de contraer y reprimir, y si no eres capaz de corregir esto puede convertirse en un lastre para la organización.

Creo que la organización tiene un límite de crecimiento que se basa en la capacidad de crecimiento de las personas. Es algo, que en estos tiempos de reestructuración, estoy viendo en muchas organizaciones, que están siendo capadas por la incapacidad de desarrollar el liderazgo, y veo en las propias limitaciones de los líderes la limitación de la organización. Evitar esto es el gran reto a día de hoy.

*Transcripción de una parte de entrevista que me realizaron en el mes de diciembre 2012 en el blog de activatalento*.
* emprendedor/empresario de coaching directivo entre otras funciones (Victor Pacheco) que merece mi reconocimiento por su creatividad y originalidad a la hora del desempeño. Enhorabuena
Entrevista de Activatalento (Realizada por Victor Pacheco)

Author: Rafael Contreras

VP of Cadiz CF. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

One Comment

Leave a Reply

Required fields are marked *.