Rafael Contreras

TECHNOLOGY for daily life. Blog about a successful business history.

La Realidad

Qué cosa tan curiosa, eso que denominamos realidad. Resulta que después de mucho indagar y hablar con gente de distinto pelaje resulta que cada uno de nosotros tiene una y aunque describa la misma cosa resulta que pueden ser muy diferentes. A ratos me parece que las realidad es como la selección española del deporte que quieras, todo el mundo tiene una.
Y siendo así, si cada uno tiene una realidad propia, la pregunta que surge es  ¿como abordas el mundo y te enfrentas a él cada día? Es una pregunta , creo interesante. Pues para dar respuesta a dicha pregunta no hay nada como hacer un ejercicio intelectual de categorizar la realidad en sus diferentes versiones tal y como yo la percibo.

Están las realidades que se analizan en función de su temporalidad:

Está la REALIDAD ADELANTADA, es aquella que te cuentan o describen como 15 minutos antes de que ocurra, “si, mama ya he recogido el cuarto” y efectivamente 15 minutos después eso ocurre antes de que suba a verlo.

Está la REALIDAD INCREMENTADA, es aquella que te cuentan o describen que incluye aquello que tú sabes a ciencia cierta que va a ocurrir…pero que no depende de ti…y finalmente uno no sabe nunca…algunos lo llaman optimismo

Está la REALIDAD REDUCIDA, es aquella que te cuentan o describen que excluye aquello que tú sabes a ciencia cierta que puede no haber ocurrido…pero que finalmente ocurre o no…algunos lo llaman pesimismo

Está la REALIDAD REAL, es aquella que te cuentan o describen que parece a la verdad… Pero que es una foto estática y tengo la sensación de que la vida es más parecida a un vídeo…Luego siempre te falta algo!!!

Están la realidades que se analizan en función del sujeto o individuo que te le cuenta: 

Está la REALIDAD SOÑADA, es aquella que te cuentan o describen sin nigún ejercicio de contraste pero que se afirma categóricamente… Muy aplicada, sobre todo, en el ambiente político

Está la REALIDAD IRREAL, es aquella que te cuentan o describen que depende de uno pero que la ejecutan otros. Yo ya dije que se hiciera eso…y nunca se hizo, no es culpa mía que no sea verdad!!!! Era verdad cuando lo dije…

Este grupo de realidades es lo que normalmente utilizamos para la gestión de espectativas, muy utilizadas por los profesionales de gestionar nuestros estados de ánimo, nuestros anhelos, nuestros deseos y por supuesto y por encima de todo nuestra percepción de la realidad…conocido como gestión de la comunicación. 

Quiero suponer que la combinación honesta de todas estas realidades, marcada por nuestra propia personalidad, describen la definición de la Realidad. 

Por ello y para no terminar el post sin recurrir a las fuentes oficiales, aquí os dejo la definición de la Real academia de la lengua para que podáis comparar y llegar a vuestras propias conclusiones.

Realidad (definición de la RAE)

1. f. Existencia real y efectiva de algo.

2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.

3. f. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.


img_0280.jpg


  

  

Author: Rafael Contreras

VP of Cadiz CF. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

Comments are closed.