Rafael Contreras

TECNOLOGÍA para la vida diaria. Blog sobre una historia empresarial de éxito.

LIDERAZGO: INCONFORMISMO SIN EXCUSAS

| 1 comentario

Estamos a medio mes de que acabe el 2012 y comience un nuevo año, el 2013. Estas son semanas de cierre del presente y de rematar la planificación del que está a punto de comenzar. Paralelamente a ello, hay un proceso de preparación interna, de revisión del estado en que se está para afrontar los siguientes retos dependiendo de la posición que se ocupa.

En CARBURES, yo ocupo un lugar de liderazgo como CEO de Carbures Europe y Presidente de Carbures USA. Y si hablamos en términos de organización, CARBURES ocupa una posición de liderazgo a nivel global por diversas razones:

  1. Es el único Tier 2 con presencia internacional en los tres mercados más potentes: USA, Europa, Asia.
  2. Nuestras capacidades nos hacen tener una diferencia competitiva en la Costa Este de USA como Tier 2.
  3. Nuestro fuerte ADN de Investigación y Desarrollo nos facilita el abordaje de sectores donde el composites es pionero o incipiente: automoción, construcción.
  4. Según el lugar geográfico trabajamos tanto con OEMs como con Tier 1, generando una gran capacidad de sinergia internacional.

Éstas son sólo algunos de los hechos que colocan a CARBURES como líder. Como decía arriba, ya sea el caso de una persona o de una organización en dicha posición, se requiere de todo un abanico de características que posibiliten el dar respuesta a las necesidades que dicho posicionamiento demanda. Dichos rasgos, a veces proceden de la experiencia, a veces de la naturaleza, pero independientemente del origen, lo común tanto en individuos como en organizaciones, es que deben ser trabajados cada día. Nada se regala. Las posiciones hay que ganarlas y mantenerlas.

Comparto aquí un breve vídeo de Matt Scott. Es un jugador de baloncesto que ha sido seleccionado dos veces MVP (Most valuable player – jugador más valioso), campeón nacional, y campeón olímpico en las olimpiadas del 2007.

CARBURES, como yo mismo, nos seguimos preparando internamente cada día para responder tanto al momento presente en el que estamos, como a los objetivos que nos hemos marcado para el futuro cercano. Asumimos nuestras posiciones con pasión, con responsabilidad y gran motivación. Entre los muchos rasgos que pueden definir a un líder, en este post voy a destacar uno: EL INCONFORMISMO.

El inconformismo no está reñido en absoluto con el reconocimiento de lo realizado. El inconformismo es sobre todo un antídoto contra el estancamiento; contra la aceptación del status quo; contra la resignación a las limitaciones del entorno; un paraguas protector frente a los oráculos negativos que te aconsejan quedarte quieto; un disolvente de excusas. Y sobre todo es un motor para que se desarrollen los equipos humanos, las organizaciones, los directivos, en su máxima potencialidad. Para que se siga avanzando. 

Por la posición que ocupo en CARBURES, y conocedor del fantástico equipo que compone esta organización, puedo decir que no me conformo, no nos conformamos, y que como un atleta de élite, CARBURES sigue cada día avanzando globalmente para continuar batiendo récords. Como decía Matt Scott, SIN EXCUSAS.

Autor: Rafael Contreras

Founder of AIRTIFICIAL, Cofounder of Muving, CEO-Cofounder of HUMANoX. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

Un comentario

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.