Rafael Contreras

TECNOLOGÍA para la vida diaria. Blog sobre una historia empresarial de éxito.

Modelo de innovación y creación de empresas de base tecnológica I

| Sin comentarios

Uno de los principales argumentos esgrimidos por parte de los tecnólogos de cara al proceso de creación de empresas de base tecnológica, es que consideran que no existe un modelo de innovación sistemático y definido.
Si bien esto puede resultar cierto en algunos casos, considero que sí se puede definir el proceso de creación de la actividad empresarial en general y, con sus especificidades, en la creación de empresas de base tecnológica.
Cada empresa tiene su propia trayectoria, y lo que el emprendedor vive como una experiencia personal y única no deja de ser en la mayoría de las ocasiones reflejo de lo que ha vivido cualquier otro emprendedor. Estas experiencias se pueden concretar de forma distinta de unos a otros, pero el trasfondo es exactamente el mismo. La vivencia puede configurarse como un problema de liquidez, como un problema con la maquinaria, como un problema con el personal o como cualquier otro hecho intrínseco a la actividad empresarial, pero las fases, los hitos y el desarrollo suelen ser bastante similar de una compañía a otra. Es decir, independientemente de las particularidades de cada caso, el proceso de creación suele ser bastante similar.
Como principio general en el proceso de gestación de una empresa de base tecnológica, considero que un concepto principal que debemos aplicar es el de “pensar en global y actuar en local”, ya que esto va a marcar cualquier proceso de creación de empresa

Pensar en global

Recuerdo, que en una  conferencia a la que asistí en Barcelona, en la que el ponente era un ex ministro  de Allende que nos decía “ustedes piensen siempre a lo grande, lo mas grande que sean capaces de pensar que la realidad ya se encargara de ponerlos en su sitio”  considero que ese era un grandísimo consejo para los emprendedores, es decir, la realidad y el propio mercado ya se encargaran de poner las limitaciones como para que ellos mismos las establezcan de antemano y esto es porque probablemente no existen, y  si existen, hay que encontrar el modo de abordarlas.

Autor: Rafael Contreras

Founder of AIRTIFICIAL, Cofounder of Muving, CEO-Cofounder of HUMANoX. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.