Rafael Contreras

TECNOLOGÍA para la vida diaria. Blog sobre una historia empresarial de éxito.

Las empresas de base tecnológica y un modelo de economía sostenible I

| 2 comentarios

La situación económica que vivimos en la actualidad ha abierto un debate a todos los niveles acerca del modelo económico en el que interactuamos. Se habla de fin de una época, de cambio de ciclo y de la necesidad de un cambio en dicho modelo.
En el año 1934, el economista Schumpeter ya señalaba con acierto que “la innovación y la tecnología juegan un papel primordial como motores del crecimiento económico”.
Hay tres premisas necesarias aunque no suficientes a considerar en la creación de un modelo económico de riqueza sostenible:
La primera y  evidente, más allá de toda discusión, es que un modelo sostenible en nuestro entorno se basa en nuestra capacidad de generar conocimiento aplicable al entorno económico, de tal manera que el modelo económico sostenible se base en la cadena de valor y dentro de esta, en los eslabones de  valor añadido del proceso económico.

Transferencia de Tecnología

La segunda, siempre y cuando aceptemos la primera como evidente, cierta e irrenunciable, y asumiendo, que la universidad y su entorno, son la principal fuente de conocimiento de nuestra estructura social, es que la universidad se convierte en la principal materia prima de nuestro producto para competir en una economía tan global y competidora.
La tercera premisa a tener clara es que en un modelo de transferencia de conocimiento, la creación de una EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA, es la forma más completa de transferencia al entorno.
Partiendo de las premisas antes expuestas, definiremos un modelo económico de riqueza sostenible basado en la innovación como  actitud, y en el conocimiento como base de dicha actitud innovadora, convirtiéndose en la ventaja competitiva del modelo.

Autor: Rafael Contreras

VP of Cadiz CF. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

2 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.