Rafael Contreras

TECNOLOGÍA para la vida diaria. Blog sobre una historia empresarial de éxito.

Toque de campana de AIRTIFICIAL

| Sin comentarios

FOTO-RC-AIBELLEsta semana se acaba de cumplir un hito trabajado durante todo el año. El lunes 26 se certificó oficialmente el nacimiento de AIRTIFICIAL con el tradicional toque de campana en el parqué de la Bolsa de Madrid. Lo hice con AIBELL, robot colaborativo, siendo la primera vez en la historia que un robot tocaba la campana en la Bolsa. Aquí os dejo el discurso que ofrecí frente a empleados, inversores, amigos y familia que llenaron el espacio para compartir este momento. Gracias a todos.

EVENTO TOQUE DE CAMPANA AIRTIFICIAL

Estimados accionistas, Presidente de la Bolsa, empleados de AIRTIFICIAL, amigos… AIBEL (el robot), muchísimas gracias por estar aquí hoy compartiendo este momento. Con este toque de campana robótico colaborativo certificamos oficialmente el nacimiento de AIRTIFICIAL. Justo en este Palacio de la Bolsa, donde la tradición se funde con la innovación.

Utilizando términos de mercado, hoy juntamos en un solo acto una apertura y un cierre. La apertura de una compañía tecnológica, que desde sus inicios ya echa a andar con una posición de liderazgo global en robótica colaborativa y estructuras inteligentes. Y ese liderazgo es real gracias a ese cierre, esa transformación de la que hablamos, de las dos compañías de cuya fusión surge AIRTIFICIAL: Carbures e Inypsa. Décadas de trayectoria y experiencia internacionales avalan y posibilitan el que AIRTIFICIAL nazca en lo mejor de la vida. Con la fuerza de la juventud, y el conocimiento de la edad adulta. 

AIRTIFICIAL surge para dar soluciones. Los desarrollos de Inteligencia Artificial de la compañía, se aplican transversalmente a los productos de los sectores en los que operamos: robótica, sector aeroespacial, defensa, obra civil, automoción, renovables, eficiencia energética y los respectivos desarrollos de ingenería aplicada . Y cuando digo que AIRTIFICIAL surge en el momento preciso es porque en la actualidad se habla mucho de la relación entre el hombre y los robots: cómo será, qué peligros u oportunidades traerán los desarrollos. Hay todo un debate académico y social al respecto.

Darwin hablaba de una presión selectiva sobre las especies. Aquellas que se adaptaban a elementos externos agresivos eran las que sobrevivían. Hoy, el elemento potencialmente hostil, ha sido creado por la propia especie, la Tecnología. Y es ahí donde AIRTIFICIAL juega un papel crucial con un impacto directo en la sociedad. Como especialistas en Inteligencia Artificial y robótica colaborativa nacemos con una misión: la de ayudar al ser humano a integrarse con las tecnologías que van surgiendo. TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.

Personalmente, es la segunda vez que toco esa campana. La primera vez fue con CARBURES hace 6 años. Hoy lo hago como Presidente de AIRTIFICIAL. Y en esa apertura y cierre que comentaba al principio, puedo decir que es una satisfacción cerrar etapa en Carbures habiendo siendo líder del Mercado Alternativo Bursátil, y habiéndonos convertido en 18 años de recorrido desde spin off de la Universidad de Cádiz, en un líder global en estructuras de composites, referente para gigantes de la movilidad. Respecto a Inypsa, quiero felicitar a los que la han traído hasta aquí, un ejemplo de compañía que promueve la sostenibilidad en la sociedad a través de sus trabajos de ingeniería, transformando e impactando en los entornos a través de infraestructuras, parques de renovables, eficiencia energética, entre otros, en Iberoamérica y Europa.

Hoy ya somos AIRTIFICIAL, lo que supone incrementar nuestra capacidad operativa, conocimiento, tecnologías para ponerlas al servicio de nuestros clientes, al servicio de la sociedad. La creación de Airtificial nos permite multiplicar la generación de oportunidades de negocio a través de las 1200 personas que trabajan en las 20 localizaciones, 13 países y 3 continentes donde la compañía está presente y proporciona soluciones tecnológicas pioneras para los retos actuales.

Sin duda, el día de hoy marca un hito empresarial de la máxima relevancia para nosotros y es un día de celebración. Que dos empresas ya consolidadas se unan, en una suma en la que uno más uno no resulta en dos sino en mucho más, y convergen bajo una sola identidad, AIRTIFICIAL, ha supuesto un objetivo en sí mismo, porque realmente estamos convencidos del potencial de crecimiento de la Compañía y de su capacidad de generación de valor.

Quiero hacer mención a los socios principales de Carbures e Inypsa, que desde el principio han mostrado esa claridad de visión y voluntad de sortear el proceso seguido y que culminamos hoy con la llegada de Airtificial al parqué.

Quiero aprovechar para felicitar al equipo del comité de integración que operativamente han materializado y solventado cada requerimiento que las cuatro consultoras externas, los tres auditores independientes y el órgano regulador, demandaban velando por la escrupulosidad y transparencia de esta fusión.

Para que a partir de mañana, tras la resaca emocional de la euforia de hoy, podamos trabajar como AIRTIFICIAL desde el principio, y sentirnos y entendernos como una sola compañía, hay todo un equipo de personas que han estado trabajando para esa integración. El comentario que me hacían al respecto es que empleados de todas partes del mundo estaban ilusionados y muy motivados para adentrarnos en esta nueva etapa. A todos ellos, felicidades por el día de hoy.

Cada vez que conseguimos un hito de esta magnitud, en el que se necesita un esfuerzo extraordinario, es obligado agradecer a los que están más cerca nuestra a nivel personal. Padres y madres, esposas y maridos, hijos, demás familiares, amigos… A todos vosotros, GRACIAS, porque sin vosotros, sin duda no hubiéramos llegado hasta aquí.

En las organizaciones y empresas en las que he participado, siempre he tenido una máxima, un pensamiento que ha regido mi carrera, que es: “Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”.

Consejero Delegado Borja Martínez-Laredo, empleados y miembros de AIRTIFICIAL aquí presentes, a los que nos estáis viendo en todo el mundo a través de la web por streaming, os pido que, a partir de mañana, sigáis trabajando como lo habéis hecho hasta ahora. Y que cuando las nubes oscurezcan el ánimo, recordéis esa frase, ese motor: “Hagamos posible lo imposible”. Pongamos la tecnología al servicio de las personas.

En este momento de cierre de discurso, y apertura de un largo camino que tenemos ante nosotros, es cuando me gustaría que subieran los responsables originarios de esta empresa, y juntos demos un aplauso por el primero de muchos éxitos que están por venir: Lalo Azcona, Ramón Betolaza, Leonardo Sánchez, muchas gracias, y enhorabuena.

Autor: Rafael Contreras

VP of Cadiz CF. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.