Rafael Contreras

TECNOLOGÍA para la vida diaria. Blog sobre una historia empresarial de éxito.

Conferencia en la UCA

| 3 comentarios

Ayer tuve la oportunidad de contar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz el proceso que CARBURES ha tenido en los últimos años hasta llegar al punto que nos encontramos hoy a tan sólo unos cuantos días de salir al Mercado Alternativo Bursátil. La charla llevaba por título «De spin-off universitaria al Mercado Alternativo Bursátil», y fue presentada por D. Fernando Martín, decano de la facultad.

Como antiguo alumno de esta facultad, era para mí algo especial poder compartir con los asistentes este proceso. Me acompañaba Javier González, del equipo financiero de la consultora PLAN 3, que desde el principio ha acompañado a Carbures en el camino de preparación para la salida al MAB. Javier también fue antiguo alumno.

La charla fue retransmitida a través del perfil de Facebook y la cuenta de Twitter de 100 Carbures, para aquellos que desearan seguirla por las redes.

Con Javier González (PLAN 3), de la dirección financiera de CARBURES antes de empezar la conferencia.

Transcribo aquí algunas de las ideas que expuse sobre CARBURES, composites, la fibra de carbono, los sectores que tratamos, mercados, etc.

La fibradecarbono es un material 4,5 veces mas ligero y 3 veces mas resistente que el acero. Esto lo hace ideal en sectores como el aeronáutico donde la reducción de peso es fundamental, ya que un 25% de los costes se va en combustible.

En 2011 se produjeron 1,3 billones de dólares en envíos de fibra de carbono. Sin duda el mercado de composites ofrece un atractivo por su crecimiento claro anual de un 5% y en aumento.

Nuestra visión: «Líderes en tecnología de estructura de vehículos». Yo decía que somos especialistas en reducir peso. Esta visión nuestra nos hace ideales para sectores como la aeronáutica y la automoción, sin excluir otros, como venimos demostrando como la obra civil.

Somos un Tier 2 en la cadena de valor. Esto significa que somos proveedores especializados.

Somos proveedores certificados de Boeing. Nuestra experiencia de años como proveedores de Airbus, nos ha servido igualmente para certificarnos en USA como proveedores de Boeing.

Estamos en la costa este de USA por su fuerte desarrollo industrial y polo aeronáutico. Nuestra ubicación en Greenville está plenamente justificada y estudiada por el entorno empresarial, el desarrollo industrial y la sinergia con potentes compañías multinacionales también asentadas allí.

Proyecto EDIFICAR: Un puente de 20 metros en piezas de 2 metros. Dentro de nuestra área de I+D se puede nombrar el proyecto EDIFICAR, en el que se construye un puente de 20 metros con piezas de fibra de carbono de 2 metros, ligeras de peso y de enorme resistencia.

Incorporación de J.M. Tarragó: fundamental para impulsar área de automoción. La inclusión en el equipo de José María Tarragó, ejecutivo de primera línea con casi 30 años de experiencia, es un factor fundamental en la penetración de CARBURES en el sector de automoción.

Razones para el MAB: transparencia y rapidez de respuesta al mercado. El por qué de inmersionarnos en este laborioso proceso de salida al MAB son entre otras una transparencia y control que se traduce en mayor rapidez de respuesta al mercado.

Nuestras ventajas competitivas: tecnología e internacionalización. Los elementos claves que nos diferencian respecto al resto es  nuestro planteamiento internacional con sedes en Europa, en USA  y una Joint Venture recién firmada en China para el mercado asiático.

Gustamos a los inversores porque somos tangibles. El proyecto está teniendo una gran aceptación entre los inversores por su solidez, su tangibilidad en el planteamiento y en los sectores que abordamos.

Éstas son algunas pìnceladas de lo que ayer fui explicando y debatiendo con el auditorio, entre los que se encontraba Javier Sánchez, Consejero de Carbures, y Vicepresidente de la Confederación de empresarios.

Confío en que estas impresiones os resulten de interés, despierte la curiosidad, y os acerquéis a nuestro punto de encuentro: 100 Carbures donde podéis solicitar información si lo deséais de cara a este intenso y apasionante proceso para una PYME como es la salida al Mercado Alternativo Bursátil.

Gracias a los que estuvísteis presentes, a los que lo siguieron por las redes, y a los que me mostráis vuestro interés y animáis a que siga con este blog.

Autor: Rafael Contreras

VP of Cadiz CF. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

3 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.