Rafael Contreras

TECNOLOGÍA para la vida diaria. Blog sobre una historia empresarial de éxito.

Hyperloop, un nuevo reto, un hito más.

| 1 comentario

RAFAEL CONTRERAR PUERTA CAPSULANo hace ni una semana que dirigía la cuenta atrás que daba paso a un nuevo reto superado. A un hito más conseguido en este camino de innovación constante que emprendí, junto con compañeros allí presentes, hace más de 15 años. Al caer el telón de 40 metros de ancho se descubría la primera cápsula de Hyperloop en el mundo a tamaño real. Realizada íntegramente por AIRTIFICIAL, y con talento español, andaluz. Al dirigir unas palabras a los invitados que acudieron, no pude evitar, ni quise, que la emoción me acompañara en el estrado. Sólo entiendo el trabajo con pasión, con compromiso, con entrega. Y además del hecho objetivo de inaugurar lo que se ha covertido en una revolución en el mundo del transporte, allí reunidas había personas con las que he sudado y he compartido los peores momentos, y también los mejores, como allí hablé de ello.

Aquí os dejo las palabras que pronuncié no hace ni siete días. Aquí os dejo parte de mi pensamiento y mis emociones en un momento tan importante. Aquí os dejo mi implicación con todos aquellos que han hecho posible, y lo siguen haciendo, que hasta ahora con CARBURES, y en adelante con AIRTIFICIAL, seguimos cumpliendo metas. Hyperloop, un nuevo reto, un hito más.

El Puerto de Santa María, 2 de octubre 2018

Presidenta, autoridades, CEO y Presidente de Hyperloop, clientes, empleados, amigos. En días tan importantes como estos es bueno tener la conciencia de qué se está celebrando. Qué representa lo que está detrás de este telón. Como ya se ha dicho, es un día histórico. Estamos todos haciendo historia al estar aquí, ya que estamos a punto de presenciar el nacimiento de una nueva forma de transporte. Una estructura y un sistema que reduce las distancias y acerca a las personas. Eso es Hyperloop para mí.

“Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”

Un catedrático de la Universidad de Cádiz, mentor y fundador en su origen de Carbures, hoy AIRTIFICIAL, cuando comenzamos a tener éxito y obtener los primeros programas importantes de Airbus, dijo una frase que nunca olvidaré “Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible”.

Hoy, junto con los profesionales de Hyperloop, lo volvemos a hacer. Volvemos a marcar el camino, y con todo nuestro conocimiento adquirido en ingeniería y fabricación de estructuras de composites sensorizadas, lo ponemos al servicio de un tren que viaja a 1200 Km/h. Algo nunca hecho antes.

Una estructura con un 90% en fibra de carbono, con doble piel de material compuesto para mayor seguridad, y una monitorización remota de cualquier incidencia a través de las decenas de sensores repartidos por la estructura.

Agradecimientos

Yo querría dar las gracias a Manuel Galán, ese catedrático atípico, por enseñarme a hacer cosas que no sé que son imposibles. A Dirk, Andrés y Bibop de Hyperloop por la confianza depositada en AIRTIFICIAL, para materializar su proyecto y hacerlo una realidad tangible. A Javier Moreno, al frente de su equipo, Charo López y Manuel Gutiérrez, y a todos los operarios y personal que se han quedado sin vacaciones este verano, para que hoy podamos estar aquí y tengamos la posibilidad de admirar en unos minutos la primera cápsula a tamaño real de Hyperloop. A la Presidenta de la Junta de Andalucía por hacernos el honor de amadrinar este acto. Y por supuesto, a mi inseparable socio y compañero de viaje, Iván Contreras. Cofundador de Carbures, y testigo del crecimiento desde la primera piedra.

Esto es romper moldes y tópicos. Fabricada, ensamblada y sensorizada entre Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sevilla.AIRTIFICIAL está implicada en el desarrollo de Hyperloop en un doble sentido. Desde la división de Aerospace & Defense con la ingeniería y construcción de la cápsula. Y desde Civil Works con el desarrollo del tubo en composites por donde viajará la cápsula. Quiero mencionar a Leonardo Sánchez-Heredero e Inypsa, ahora AIRTIFICIAL, como parte ya de este ecosistema de conocimiento llamado Hyperloop.

Haciendo Historia

Si me preguntan cómo ha sido el proceso hasta aquí, diré que el camino ha estado lleno de retos y dificultades. Si me preguntan si repetiría sabiendo lo que sé ahora, diría que sí sin dudarlo un segundo. Si me preguntan qué es lo que más me atrae, como Presidente de AIRTIFICIAL, de formar parte de un proyecto como Hyperloop, diré que la posibilidad de transformar la historia de la humanidad. Se me viene a la cabeza momentos que aceleraron el rumbo de la historia: aquel primer pie en la luna, aquel primer vuelo de los hermanos Wright, el primer ferrocarril transcontinental en Estados Unidos entre Omaha y Sacramento.

Hace falta mucha motivación para llegar hasta el final en viajes como el que hoy nos reúne. Si me preguntan cuáles son los ingredientes necesarios, diré que pasión y amor por el conocimiento. Y dado que ambas son contagiosas, las voy a repetir: pasión, y amor por el conocimiento. AIRTIFICIAL y los que la formamos estamos llenos de ambos elementos, y es un placer ponerlos al servicio de este tren que no es un avión, de esta estructura que no es un tren. Podemos imaginar que los primeros testigos de sus viajes dirán como Loise Lane, “¿Es un avión? ¿Es un tren? ¿Es un pájaro? No, es Hyperloop!”

Aquí se cumple una etapa del camino de esta cápsula supersónica. Ahora seguirá su camino a Toulousse, centro de pruebas de HTT, donde se equipará con sistemas y el resto del equipo.

A mí sólo me resta compartir mi orgullo y alegría por este momento, y continuar trabajando para seguir celebrando hitos como el de hoy.

Muchas gracias a todos, y nos vemos en las estaciones de Hyperloop.

Autor: Rafael Contreras

Founder of AIRTIFICIAL, Cofounder of Muving, CEO-Cofounder of HUMANoX. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

Un comentario

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.