Rafael Contreras

TECNOLOGÍA para la vida diaria. Blog sobre una historia empresarial de éxito.

Inteligencia Artificial en el MIT

| Sin comentarios

FOTO-RAFA-MITPara un CEO o un Presidente de compañía es importante tomarse espacios de reflexión en medio de la vorágine operativa. Yo siempre he creído y me lo he aplicado a mí mismo, que para mantenerse competitivo en primera posición has de estar en continuo movimiento y búsqueda. Abierto y explorando qué es lo siguiente. Esta decisión te obliga como persona y profesional a una labor de reciclaje y aprendizaje constante.

Actualmente estoy cursando un Executive en Inteligencia Artificial en el MIT. Ya en el 2013-14, junto con Iván, tuve mi primera experiencia ejecutiva de estudio, reflexión y contraste de nuestras premisas estratégicas en el centro de excelencia de Massachusetts. Aquel año y medio supuso la cristalización de lo que hoy, cuatro años después es MUVING Ecosystem. En el caso que me ocupa en esta ocasión, mi mente está centrada en todo lo que rodea la aplicación de la Inteligencia Artificial y machine learning en el mundo de la empresa.

Tanto desde Carbures con las estructuras sensorizadas y la robótica colaborativa, como en MUVING Ecosystem centrado en la movilidad interconectada, la aplicación de procesos y conceptos automatizados en distintas áreas industriales, así como la interacción entre los robots y el ser humano en múltiples niveles (fabricación, comercial, gestión, etc), es ya un presente que avanza a gran velocidad. Las posibilidades que ya tenemos a nuestra disposición son numerosas (traducción simultánea, conducción autónoma, colaboración robots-humanos), y la evolución tecnológica que permite todas esas aplicaciones sigue avanzando sin pausa.

Como en alguna ocasión he dicho en este blog, mi vocación y mi trabajo es ser partícipe activo y liderar esa construcción del futuro tecnológico hecho presente. Para ese liderazgo, es imprescindible una estrategia clara. Y es en esa definición de estrategia, cuando acudo a centros de alto nivel como el MIT, para nutrirme, contrastar, ordenar y ratificar los ingredientes de las líneas esenciales que marcan el próximo lustro, e incluso década de las empresas que dirijo. Mi motivación para los estudios en la facultad, el doctorado, los masters, y los cursos ejecutivos, que he realizado a lo largo de mi carrera profesional, siempre han tenido dos elementos: La reflexión estratégica, y la investigación aplicada. Son dos claves que sigo manteniendo en la gestión de las empresas, y que considero base del éxito.

Autor: Rafael Contreras

Founder of AIRTIFICIAL, Cofounder of Muving, CEO-Cofounder of HUMANoX. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.