Rafael Contreras

TECNOLOGÍA para la vida diaria. Blog sobre una historia empresarial de éxito.

El silencio rara vez está vacío.

| 4 comentarios

A veces es difícil estar en silencio. En realidad, en un contexto tan mediático y mediatizado como el que vivimos, muchísimas veces es un reto estar en silencio. Con esta entrada en el blog interrumpo una pausa obligada de tres meses. Un tiempo durante el cual por mi posición como CEO de Carbures, me debía a la obligación legal de no emitir información u opiniones por cauces más allá de los ortodoxamente corporativos. Por otro lado, dicho paréntesis también ha obedecido a mi voluntad y compromiso en dejar trabajar a la auditora Price Waterhouse que durante todas estas semanas ha estado examinando a la compañía de arriba a abajo y del derecho al revés. Los trabajos llevados a cabo debían de ejecutarse en condiciones escrupulosas, o al menos, desde Carbures, ese ha sido siempre nuestro deseo y nuestro objetivo.

Una vez llegada la calma, también es bueno mirar atrás y ver por qué se producen procesos como estos y de la manera y con las consecuencias que éste ha acarreado. Aquí una vez más,  y cada uno está en su derecho de hacerlo, por supuesto, habrá conclusiones y reflexiones para todos los gustos. Yo, al haberla vivido en primera persona, voy a permitirme en medio de tanto ruido sugerir tan sólo un par de elementos que a mi juicio facilitan esta tormenta perfecta.

En primer lugar, un estafa como Gowex con la que desde el principio, y sin éxito aunque con obsesiva insistencia, muchísimas personas intentan relacionar a Carbures. Sin datos, sin elementos. Sólo con ruido. Al final, en algunos, el ruido acaba calando y como consecuencia, dañando el entendimiento.

Otro elemento contextual que propicia que un proceso de este tipo se desboque cual caballo sin control, es un afán por parte de los distintos agentes que participan en la dinámica, de reaccionar a la alarma social generada por el ruido mencionado, justificando el trabajo que hace cada parte de una manera inusual. Como cuando de un mal actor se dice que está sobreactuando.

Una doble sensación dominaban estas duras semanas: por un lado la de estar sometido a estándares extraordinarios que, como digo, obedecían a tiempos de sinrazón y agitación más que de proporcionalidad. Por supuesto que soy defensor de la exigencia y la transparencia, al igual que soy defensor a ultranza de las mil familias que forman Carbures, y de los accionistas que han depositado su confianza en una compañía a la que considero extraordinaria.  Por otro lado, también sentía la tranquilidad y fortaleza de poder mostrar todo lo que fuera necesario. Sin rincones, sin dobleces.

No han faltado estas semanas jinetes que anunciaban el Apocalipsis, el fin del mundo. Con sencillez, con trabajo, como siempre, ya acabada la auditoría y con la conlusión sobre la mesa de que no se ha cometido ninguna ilegalidad; que nadie se ha aprovechado ni lucrado ilícitamente; que la historia de Carbures es la de una compañía de conocimiento que desde 1999 ha crecido con muchísimo sacrificio de todos los que la han traído hasta donde está hoy.

Como en estos años atrás, como en estos meses últimos, como en cada día de los que vienen hay un antídoto simple y sencillo, aunque no siempre fácil de aplicar, para combatir el escándalo y el jaleo: el trabajo y el silencio. Eso es lo que sabemos hacer, y eso es lo que seguiremos haciendo.

Como actual Presidente de Carbures, quiero agradecer a todos los que en este tiempo, que no han sido pocos, han apoyado a la compañía y a mí personalmente en este trance. Y a los que con toda su buena intención me pedían que hablara, que respondiera, que me expresara, estoy seguro de que sabrán comprender la necesidad de este silencio. Al igual que en la música, en una película, en una relación, en cualquier acto humano, el silencio… el silencio rara vez está vacío.

Autor: Rafael Contreras

Founder of AIRTIFICIAL, Cofounder of Muving, CEO-Cofounder of HUMANoX. PhD in Social and Law Sciences by the University of Cádiz and a Master's Degree in Psycho-social counseling of organizations and institutions by the Universita'Di Bologna (Italy). Leadership and management Executive by MIT. More than 20 years of experience in launching and setting-up companies, specialized in high-technology. I am used to think that "When you believe in what you're doing and use your imagination and initiative, yo can make a difference"

4 comentarios

Deja una respuesta

Los campos requeridos estan marcados con *.